Historia de la Banda

La Banda del Batallón 15 “Combate de San Lorenzo”, de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, que se encuentra en la Casa Salesiana San Antonio en el barrio de Almagro, fue creada en 1917 junto con el Batallón; desde entonces, sus actividades nunca cesaron.

Es una banda sinfonica, mas precisamente una Marching Band, acompañando en los desfiles y actos que se realizan en el Batallón, y al mismo tiempo dando conciertos, con un repertorio muy variado, que va desde lo popular hasta lo clásico, pasando por lo folklórico y la música para películas.

La actividad esta dirigida a aquellos exploradores pertenecientes al Batallón 15 que desean aprender un instrumento de viento o de percusión,sin necesidad de tener conocimientos musicales alguno de lectura, como de ejecución.

Las edad de los integrantes oscila entre los 10 y los 21 años, y son los más grandes quienes también aprenden direcion para luego tomar la responsabilidad de llevar adelante los ensayos y la actividad. Los conocimientos van pasando de generación en generación mediante un compromiso que asegura la continuidad de la Banda. Muchos de sus integrantes, continúan y perfeccionan sus estudios en los distintos conservatorios de Buenos Aires, y se suman a las filas de otras orquestas y bandas ,como la orquesta juvenil Don Bosco Almagro entre otras.

Durante la década del 80, la Banda ha participado en diferentes ciclos de Radio Nacional y se presento en diferentes teatros, así como también fue partícipe de importantes actos patrios en la Plaza de Mayo.

En el año 1999 hizo su primer concierto fuera de Buenos Aires, en la ciudad de Santa Fe, como parte de los festejos de aniversario del Batallón de esa ciudad. En el 2004, la Banda realizó su primera grabación de un disco,de nombre 15 veces da Capo. siendo éste uno de los hechos más importantes de su larga historia. Participa desde el 2006 en el Encuentro Internacional de Orquestas y Bandas Juveniles(EIOJ).

Anuncios