Décadas

Fundación y primera década

Allá por el año 1900, en Argentina, funcionaban los ORATORIOS FESTIVOS fundados por San Juan Bosco en Italia y cuya semilla sería traída por los primeros salesianos que arribaron a nuestra tierra. Así fue que, como en TURÍN, los más grandecitos formaron las ESCUADRAS GIMNÁSTICAS, que se fueron organizando cada vez más llegando a tener un número significativo de integrantes. Unos años antes, en Inglaterra, el Gral. Baden Powell fundaba la Institución de los BOY SCOUT. Los que más tarde los implantaron en nuestro país olvidando que su fundador consideraba como elemento indispensable de la vida de dicha Institución el FACTOR RELIGIOSO.

Entonces el P. José Vespignani secundado por el P. Lorenzo Massa, creó los Batallones de Exploradores Argentinos de Don Bosco, dando continuidad así a las mencionadas Escuadras Gimnásticas. Entre los primeros fue creado nuestro Batallón al que se le asignó el número 15, apareciendo por vez primera con motivo de las fiestas patronales dedicadas a SAN ANTONIO DE PADUA el 13 de Junio de 1917. Se le puso por nombre “COMBATE de SAN LORENZO”, adoptádose ese nombre en homenaje a la primera victoria del Gral. D. José de San Martín, en su regreso a la patria. El 15 de Agosto de ese año se realiza el primer festival denominado “FIESTA LITERARIO-MUSICAL” a beneficio del Batallón.

desfileviejo


⇑ Menu

En 1920 existen ya siete Oratorios Festivos en la ciudad de Buenos Aires. Entre los 3000 muchachos que concurren hay unos 600 Exploradores de Don Bosco, que a la vez son colaboradores, catequistas, gimnastas y músicos.

En 1928. bajo la dirección del P. Javier Pérez, el Batallón contaba con 4 secciones: Ingenieros, Señaleros, Sanidad y Banda… En Marzo de ese mismo año se realiza una excursión a MAR DEL PLATA donde estaba el fundador del Batallón; el P. David Ortega. En Mayo acompaña con la banda la tradicional procesión a MARÍA AUXILIADORA. En Agosto se realiza un encuentro de todos los batallones de la Capital, festejando el DÍA DEL EXPLORADOR con un concurso gimnástico. También se concentra con otros batallones en LUJÁN, realizando allá la “promesa” a la BANDERA. Se realizan además ejercicios de todo tipo y un desfile final.

labanda1

En 1929 se realizan diversas actividades ; paseos: Uribelarrea, Merlo; fiesta del P. Director…En Octubre se concurre al Colegio PIO IX para celebrar la Beatificación de DON BOSCO, con los demás batallones y la presencia del Sr. Presidente de la Nación D. Hipólito Yrigoyen.



⇑ Menu

Comienza la década del 30′ y el Batallón sigue funcionando con gran cantidad de Exploradores integrando sus filas… Los uniformes se hacen escasos y se compran con la ayuda de los amigos del Batallón, su valor de entonces era de 2000 pesos… En el 31′ se hace una gran cantidad de excursiones: Uribelarrea, Villa Calzada, San Miguel, Bernal y las demás fiestas del calendario anual. En el año 1932 encontramos como Director a LOWRY y como Capellán al P. CAPILLA MÁRQUEZ, y como su jefe continuaba el Capitán P. LOREA. La actividad descollante de la década fue conformar durante el CONGRESO EUCARÍSTICO la escolta del Cardenal Eugenio Pacelli, luego PIO XII, el 9 de Octubre de 1934. Esa misma semana recibió al Cardenal Primado de Polonia Hlond, salesiano… El 11 de Octubre participó con otros 107.000 niños reunidos en torno a una gran Cruz en Palermo como parte de las celebraciones del Congreso Eucarístico. El Capellán era el P. JUAN ZILLER.

Para el año 1935 se contabilizaron 100 excursiones y esas mismas vacaciones de verano los integrantes de nuestro Batallón compartieron en CÓRDOBA un campamento con el Bat.1. Al año siguiente fallece el P. D. Ortega a los 50 años de edad. Al cumplir sus BODAS DE PLATA en 1942, las celebra de modo extraordinario. El P. MARTÍNEZ DOMINGO era el Director y su jefe sigue siendo el CAPITÁN LOREA. Se pone énfasis en convocar a los Antiguos Exploradores a quienes se los invita a participar con las siguientes palabras: “…vendrás?… Claro que sí! , de no ser así creeríamos que en vez de corazón tienes una piedra y ello no es posible concebirlo…Si no concurres iremos personalmente a buscarte; al menos así tendremos la satisfacción de verte; será necesario?…” Los festejos fueron realmente muy solemnes, marcando uno de los momentos más importantes de la vida de nuestro Batallón. Es para entonces que se publica la primera edición del tradicional Manual del Explorador, con el objetivo de dar identidad y unidad a todos los Exploradores del País. Algunos años que jalonan la historia:



⇑ Menu

1945: Se crea la Asociación de Padres.

1956: El Rector Mayor de la Congregación, Don Ziggiotti bendijo los nuevos uniformes, con motivo de su visita a nuestra casa.

1957: El Batallón en pleno con su Banda sale al encuentro del OBISPO ROCA. Del mismo modo participa de las procesiones y actos a los que es invitado como de costumbre…

1958: Una delegación, con la Banda que ejecutó la marcha fúnebre de CHOPIN, acompaña los restos del P. Ortega a su última morada en MAR DEL PLATA.

mausoleo

1959: Fallece el Sr. PABLO ACOSTA bienhechor de los E.A.D.B., también allí se hace presente el Batallón… También concurre al PORTAVIONES INDEPENDENCIA en su primera visita al puerto metropolitano.



⇑ Menu

1960: Se forma la nueva sección de SALVATAJES E INCENDIOS, con un particular uniforme cascos blancos, matafuegos y la sección SANIDAD con sus perros ovejeros equipados con mochilas y botiquines. El campamento de verano se realiza en RETA.

1962: SIERRA DE LA VENTANA ve pasar los 130 exploradores de campamento de verano.

1964: Con la presencia del P. TESSORE el Batallón adquiere formas Scout y realiza otro tipo de actividades.

1965: Se diseña un nuevo uniforme y se vuelve a la forma tradicional.

1967: BODAS DE ORO del Batallón. El campamento de verano se realiza en TANDIL. Los diferentes actos tienen mucha difusión en todos los medios de comunicación. Siendo el acto central en la cancha de SAN LORENZO con un partido entre este equipo que había visto la luz en el patio de nuestro colegio y el de CHACARITA…la banda desfiló en la cancha.

1968: Campamento en LUJAN. Se aprobó un nuevo reglamento “ad experimentum”, votado por una ASAMBLEA NACIONAL. Es entonces que da inicio a la reforma que conduce a los Batallones a su forma actual.

1969: Es capellán el P. ZABALA ISMAEL y además de otras actividades el Batallón realiza su primer campamento en el extranjero…en CARRASCO, Uruguay… Así mismo al año siguiente.



⇑ Menu

1970: Campamento Nacional en Provincia de Santa Fe.

1972: Con la nueva declaración de PRINCIPIOS y el nuevo REGLAMENTO NACIONAL, aún en experimentación, se da un vuelco a la vida de todos los Batallones. También hubo un campamento Nacional en Parque 3 de febrero, Cap.Fed.

ardillas1

1973: Campamento en COSQUIN, y la Banda tendrá una brillante actuación en RADIO CIUDAD DE BUENOS AIRES.

1974: Una vez más en COSQUIN, y ese año en FUNES, Santa Fe, se realiza otra ASAMBLEA NACIONAL. Allí se funda el MOVIMIENTO ARGENTINO DE EXPLORADORES.

1975: Primer Campamento Nacional, en PIRAN, donde concurre también nuestro Batallón.

1976: La Banda homenajea al Rector Mayor DON L. RICCERI.

1978: El Batallón se conforma en CICLOS de etapas y Secciones y nacen los Preexploradores, con el nombre de ARDILLAS. Se crea el uniforme diario (fajina) con la pañoleta (color azul de fondo con ribetes según los ciclos) y otro uniforme para las fiesta (Uniforme Nacional). El campamento de verano es en LAMBARÉ, Córdoba.

1979: Campamento de RETA. Nacen los Caminantes, Pioneros y Soles.



⇑ Menu

1980: Campamento en BARILOCHE, junto con los Padres. Se pone la Primera piedra para el Nuevo Edificio del Colegio San Antonio…

1983: Desaparecen definitivamente los Grados Militares. Se prestigia el uniforme diario. Se realiza el campamento de verano en CHAPADMALAL.

1984: Se sale de campamento a MENDOZA el capellán es ahora el P. CARLOS MORENA.

1985: Se recorre el Valle de RIO NEGRO y sur de NEUQUEN. En invierno se acampa en el PALMAR DE COLON, Entre Ríos.

1986: CHILECITO, La Rioja, es el lugar de campamento de verano. En invierno las CATARATAS. Su jefe de Batallón es PABLO POLIAKOFF.

encasa

1987: En Enero, campamento en BARILOCHE y en invierno TANDIL.

1988: SALTA fue elegido lugar de Campamento.

1989: Campamento de Verano, SIERRA DE LA VENTANA.



⇑ Menu

1990: En Enero se va a TANDIL. Asume como Jefe de Batallón JULIO LOCOCO.

1991: LAMBARÉ. 1992: Se empieza el año con un Campamento en BARILOCHE. El Batallón festeja 75 Años de vida. Uno de los festejos fue sumarse a la Celebración de los 500 Años de la Evangelización Americana, donde nuestra Banda desfiló frente al Presidente de la nación Carlos S. Menem.

1993: Cambio de Jefe de Batallón es el turno de JORGE LOPEZ. En Enero se viaja a TANDIL. Se suma al uniforme de fajina la Pañoleta luego de muchos años sin uso.

1994: Se sale de Campamento a MERLO, San Luis, siendo el último Campamento del Batallón con integrantes Masculinos exclusivamente. El 12 de Marzo se abre la inscripción al primer grupo de chicas, creándose la AGRUPACIÓN FEMENINA, a cargo de la Sol KARINA PALUMBO.

1995: LAGUNA DE LOS PADRES es el lugar de Campamento. Se aprueba a nivel Nacional a los Pre-exploradores, cambiando su nombre de Ardillas a HORNEROS. El 25 de Mayo se lleva a cabo la Primer Partida de Sol, la misma la realizan los Soles JULIO LOCOCO, MARIANO ZEMBORAIN, GUILLERMO HERRERA, HERNÁN SCHULZS.

1996: COSQUIN ve pasar al Batallón en su Campamento de Verano. JORGE LÓPEZ realiza la Partida de Sol, dejándole el paso a ESTEBAN SAN JUAN y KARINA PALUMBO siendo esta la Primer Jefatura Mixta del Batallón.

1997: En Enero MENDOZA es el lugar de Campamento. El Batallón festeja el 80º Aniversario, alojando en San Antonio a las delegaciones que nos acompañaron en la fiesta, recibiendo el apoyo de Exploradores del País vecino PARAGUAY. La canción del Festejo es escrita por Hernán Aranda.

1998: SAN LUIS.

1999: BARILOCHE despide a ESTEBAN SAN JUAN y KARINA PALUMBO en su último Campamento de Verano como Jefes. Asume LEONEL D’ACUNTO como Jefe de Batallón.



⇑ Menu

2000:En Verano se va a TANDIL. La tercer Partida de Sol es para KARINA PALUMBO. NORMA FARIÑA asume como Jefa de Batallón acompañando a LEONEL en su Segundo año en la Jefatura. En Agosto la Banda realiza su Primer Campamento en la Provincia de SANTA FE con motivo de los festejos del 60 Aniversario del Batallón 40, donde deleitó con su música a todos los invitados.

2001: Córdoba, COSQUÍN, en Enero

. CINTIA LOPEZ y ANTONIO AVALOS asumen como Sub-Jefes en el tercer año de LEONEL como Jefe de Batallón. El Batallón inaugura su Sitio Web Oficial, (www.batallon15.com.ar)

top1

2002: Luego de tener nuestro Campamento en TANDIL y de recibir a HERNÁN ARANDA y CINTIA LÓPEZ como Jefes de Batallón, nos preparamos para Celebrar los 85 Años de vida que nos vieron Siempre Listos, y poder seguir escribiendo la Historia de nuestro querido Batallón 15 formando Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos. Vale aclarar que los Pre-exploradores realizan sus ACANTONAMIENTOS y que el resto de las Compañías tienen su Campamento de Experiencia respectivo, además de paseos y demás Actividades que puedan realizar.

2003: Por primera vez en su historia, el Batallón debe suspender el Campamento de Verano a realizarse en San Rafael (Mendoza) por un incumplimiento de la empresa de transporte contratada.

2004: Finalmente, tras dos años de esfuerzo, se acampa en Enero en el Camping Condorí, en el Cañón del Atuel, Mendoza.

2005: Asumen como jefes de Batallón: Daniel Biagini y Rosita Nesa. Los talleres de Revista y Banda pegan el estiron y siguen en constante crecimiento.

El campamento y acantonamiento de Invierno se realiza en el Camping Naturaleza Viva en Pilar.

El acantonamiento de verano se realiza en Tandil en diciembre, luego el Batallón también iría en enero.

El sitio web del Batallón es actualizado.

2006: se vivió un clima intenso de trabajo y alegría.

La banda crece y otorga muchos conciertos a lo largo del año. Participa de un evento internacional de Bandas y ofrece su música junto a otros conjuntos de otros batallones y del barrio.

El campamento y acantonamiento de invierno es en Cañuelas.

A fin de año un gran grupo de baqueanos, antorchas y adalides realizan su reafirmación para pasar a Soles.

A nivel nacional se forman equipos para revisar el reglamento de los Pre-Exploradores, de este equipo forman parte María José Pérez Zavala y Julián Acevedo entre otros miembros del resto del país.

2007: Comienza un año lleno de preparativos para los 90 años de vida

El campamento y acantonamiento de invierno es en el Predio General Roca (O.S.Tel.)

El Batallón tiene un nuevo escudo que lo representa producto de un concurso entre los integrantes del Batallón, donde los ganadores fueron Javier La Rotonda y Milva De Vita

escudo15

Se festejan los 90 años de vida.

Además del concurso por el escudo, se realiza un concurso para presentar la canción del festejo. El ganador del mismo fue Adriano De Vita.

Concierto regional donde participan las bandas de los batallones 2, 3, 4 y 15, también la banda participa del 7mo. EIOJ (Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles) toca en la Facultad de Derecho y en el Luna Park.

Este Verano el destino de los Pre-Exploradores es Tandil para el primer acantonamiento largo de los más chicos.

Y al Batallón lo espera Colón, Entre Ríos en Enero

2008: Asumen los nuevos jefes de Batallón: Marcos Torregiani y Violeta Rosende.

En la Comisión Nacional de Baqueanos/Antorchas piden ayuda a Belén Rey, Mariano Retamoso para formar parte de una “Comisión extendida” y poder terminar de completar el libro de Baqueanos/Antorchas. Más tarde se sumarán Jorge Blanco y Yésica Bogarín colaborando en edición y arte.

En el verano del 2009 el batallon junto a los Pre pasa una semana en Laguna de los padres

2009: Asume Adriano De Vita como jefe de Banda, este año dicha actividad crece y realiza más de 12 presentaciones. Siendo la primera vez en su historia que la banda es premiada.

Debido a la “Gripe A” se suspenden las actividades del batallon por un mes y el campamento de invierno.

Los Pre-Exploradores vuelven a su ya predilecto destino: Tandil para vivir su Acantonamiento de verano.

Se presentan en el Congreso Nacional, los frutos del trabajo de las comisiones surgidas en 2006: el reglamento de Pre-Exploradores, los libros de Pichones y Horneros y también el nuevo libro de Baqueanos/Antorchas.

Este verano el Batallón viaja por primera vez, en mucho tiempo, en tren y luego de 6 meses de papeleo y preparativos realiza su campamento en Bialet Masse, Cordoba.



⇑ Menu

2010: En invierno, el Batallón disfruta de ir de campamento a Ezeiza al camping Cafulcurá. El lema del año es “Jesús queremos… verte entre nosotros”. En verano la localidad de “Manzano Histórico” en el departamento de Tunuyán, Mendoza deslumbra a todos con sus paisajes precordilleranos. A la vuelta, el colegio Don Bosco de Mendoza nos aloja por una noche para emprender el viaje con alegría y habiendo reflexionado con la ayuda de 3 palabras: “Por favor, Perdón y Gracias”. El lema del campamento de verano es “Con respeto y humildad… veamos a Dios en los demás”.

2011: Asumen la jefatura del Batallón Facundo Cuba y Julieta La Rotonda. El lema de este año es “Con Don Bosco como guía… me quedo con vos”.

El campamento de Invierno se realiza en la localidad de Benavídez, en una de las sedes del Patronato de la Infancia.

El campamento de verano congrega a Pre-Exploradores y Exploradores en Sierra de la Ventana, en el camping Villa Don Bosco. Disfrutan del arroyo, de las sierras y reflexionan sobre ser Auténtico, ser Comunidad, ser Familia, ser Casa, ser Iglesia y ser Explorador

2012: Este es el año del festejo del 95 aniversario.

Una comisión se encarga (desde 2011) de pensar y organizar los preparativos: Cecilia Girotti, Adriano De Vita y Marcos Torregiani.

El lema de este año es “95 años de vida… con Jesús, Don Bosco y María”.

En Junio se realizan las festividades: procesión por el barrio (miércoles 13/06). Cena de reencuentro (viernes 15/06) y misa, acto, brindis y baile (sábado 16/06). También se presenta la canción del 95 aniversario, con letra y música de Adriano De Vita.

El campamento de Invierno, al igual que el año pasado, es en la localidad de Benavídez, en el camping del “Patronato de la Infancia”. El lema es “Teniendo Fe queremos… Volver a vos”.

Siguiendo la sintonía del festejo del 95 aniversario y luego de variados, arduos y fructíferos ensayos; el día sábado 04 de agosto es el elegido para un concierto de Banda que convoca también a ex-integrantes de banda.

En Septiembre (08/09), junto a las bandas de los batallones 1, 2, 3; y con la obvia presencia de la Banda del 15, se realiza un Concierto Zonal. El mismo tiene lugar en el anfiteatro del Parque Centenario. Todo el batallón asiste a disfrutar de la música. Son alrededor de 60 músicos en el escenario, con 4 directores. Durante 1:20 hs, y con la asistencia de familiares, amigos, exploradores de otros batallones y también transeuntes que se acercaron a escuchar, la Banda Zonal brindó variedad de estilos musicales. Finalizaron con varias marchas, incluyendo el Himno del Explorador.

El Acantonamiento y Campamento de Verano se realiza del 05/01/2013 al 10/01/2013 en el Camping Viejo Molino, Colón, provincia de Entre Rios. La “fiesta del cumpleaños del Batallón” ayuda al Batallón a reflexionar y profundizar en su fe.

2013: El lema del año para el Batallón es “Con la bendición de Don Bosco… Estemos Siempre Alegres”.

Es el último año como Jefes de Batallón de Facundo y Julieta.

Este año el uniforme de fajina cambia de la camisa color arena a ser una chomba azul con el emblema del batallón bordado y la leyenda: “Batallón 15 Combate de San Lorenzo”, manteniendo el pañuelo, escudos e identificador para jefes.

Para el verano, el batallón nuevamente viaja todo junto (pre y exploradores) para pasar un acantonamiento y campamento en Tandil, bajo el lema: “Con alegría, celebro tu presencia”.

2014: Asumen como Jefes de Batallón: Julián Larregoity (“Melli”) y Luján Arias, el Capellán que acompaña es el hermano Marcos Dalla Cia. El lema del año es “Yendo al encuentro de Don Bosco… Te acompaño en el camino”.

La Banda tiene como directores a Felipe Vázquez y a Felipe Mendoza. El taller multimedios a Santiago López.

En invierno, se realiza el campamento y acantonamiento en Ezeiza.

Cerca de septiembre, por procesos internos, Julián y Luján dejan de ser Jefes de Batallón y asumen interinamente Julián Acevedo y Felipe Vázquez.

El campamento y acantonamiento de verano se realiza en “EAS – Del Valle” (Escuela Agrotécnica Salesiana en Del Valle, partido de 25 de Mayo en Buenos Aires). El lema del mismo es “Siguiendo las huellas de Tus pasos… Compartimos nuestro Ser Salesiano” donde durante 9 días (del 3 al 11 de enero) se reflexiona y viven los valores salesianos, de la mano del ejemplo de varios santos salesianos. El contacto con la naturaleza y compartir una pequeña parte del trabajo de campo fueron matizados con degustar quesos, dulce de leche, comer un asado y otras cosas ricas producidas por la escuela.

2015: El lema del año es “En nuestros 200 años de vida… crezcamos con alegría”, buscando crecer en la Formación y en la Responsabilidad.

Este año se celebra el 200 aniversario del Nacimiento de San Juan Bosco bajo el lema “Like, With, For.” . Por eso  5.000 jóvenes salesianos de 54 países diferentes, viajaron entre el 8 y el 22 de agosto hacia Italia a las ciudades de Turín y Roma, para semejante fecha. Del Batallon 15 Participan Blanco Tamara, Delfino Brian, Gomez Agustin, Araujo Juan Y Arias Zaira.

11952717_10206306605618323_2281623092269366472_o

En el Colle Don Bosco, frente a la Basílica llena de fieles, , que ascendieron a más de 7.000, el Rector Mayor, Don Á.F. Artime, Decimo sucesor de Don Bosco y ex inspector de la inspectoria “Ceferino Namuncura” de Argentina, celebro solemnemente la Eucaristía, recordando el legado que el santo de los jóvenes deja en toda la Familia Salesiana. La función contó con la presencia de todos los miembros de la Familia Salesiana, el arzobispo de Turín, Monseñor Nosiglia y diversas autoridades locales. Después de la misa, los asistentes pudieron escuchar al Papa argentino Francisco quien saludó a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano animándoles a vivir en lo cotidiano alegría del Evangelio para generar esperanza en el mundo.

A Nivel Nacional (inspectoras Sur y Norte)El EBIC (Encuentro del Bicentenario) se realiza en Septiembre durante 4 días, los jefes, baqueanos y antorchas tienen por sede a Bernal para celebrarlo, en San Antonio se recibe a contigentes de distintas partes del país… La marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo reune 15.000 personas y la Misa de envío en el Luna Park con la visita y compañía del Rector Mayor, son claros gestos que los salesianos tienen muchísima vida para compartir.

También se celebra el 100 aniversario de la creación del Movimiento, los festejos centrales se realizan en la sede del Batallón 1 (casa San Francisco) donde delegados de todo el país, veteranos y los batallones de la zona, desfilaron por las calles del barrio; se celebra una Misa, se guardan los deseos del Movimiento para dentro de 50 años en una cápsula y mucho más; culminando el año con “Una nación en campamento” un campamento regional en Luján (colegio de los hermanos Maristas), uniéndose a otras regiones que acampan en simultáneo en otros lugares.

Este año se implementa un pañuelo negro con cinta azul para los Jefes de Batallón.

El Campamento de Invierno es en Gral. Rodríguez, en el camping “Naturaleza Viva” los días 18 y 19/Julio.

El Campamento de Verano se compone del Campamento Regional los días 09 al 13/Enero/2016 con 1100 participantes y continúa el Batallón solo hasta el día 16/Enero bajo el lema “Siempre Listos… un estilo de vida”.

2016: Asumen Gabriella Serfaty y a Felipe Vázquez como Jefa y Jefe de Batallón, elegidos por el director de la casa, Federico Tirelli.

WhatsApp Image 2016-08-02 at 00.11.05

El lema del año se grita “Con Jesús a la par… a los 100 años llegar” y refleja una preparación para el Centenario venidero en 2017 pero con las ganas de hacerlo acompañados de Jesús.

En sintonía con este acontecimiento, una de las prioridades está puesta en el Campamento de Verano que será puntapié del Centenario: Junín de los Andes 2017 coronará el año.

2017: CENTENARIO. “En el Centenario quiero sentir que estoy en casa.”

Todo un año de festejos: arrancando con un gran campamento en Junín de los Andes, disfrutando de la Naturaleza, el reconocer las raíces, revisar la historia del Batallón y la personal. Como también soñar, tal como lo hizo Don Bosco, con un futuro viviendo Siempre Listos.

Siguen durante los primeros meses una gran expectativa para llegar al mes de Junio con los festejos centrales. Comienzan el 10/06 festejando con toda la Casa la fiesta de la Comunidad, donde la Casa regala un pabellón de flameo enorme. El martes 13/06 los jefes se juntan para celebrar y agradecer a Dios tanta vida hecha patio.

El festejo central es el sábado 17/06 donde con gran fiesta se comparten desfiles, historias, cantos y el corazón lleno de gran emoción y cariño por lo que se vivió, vive y vivirá sábado a sábado. Acompañan a la familia del 15 (pre, exploradores, padres, veteranos y amigos) delegaciones de Batallón 1, 2, 3, 4, 5, escuadra 3, el CER, parte del CEN y un par de granaderos que escoltan nuestra enseña patria. Celebra la Misa el padre inspector Honorio Caucamán junto a varios sacerdotes y hermanos que en años anteriores compartieron tardes de sábado, Misas y Campamentos. En la Misa, la Banda (la tradicional del 15, de vientos) toca junto a la banda (de guitarras, bajo, batería y voces). El Desfile por las calles del barrio se vio adornado por la gran Banda y, con la ayuda de la policia, poder cortar las calles, incluyendo Av. Independencia para celebrar como se debe. El clima de todo el día fue una clave: toda la semana pronosticaban una grandísima tormenta, sin embargo tras mucho rezar, solamente fue un rato de lluvia antes de comenzar la Misa y luego un clima bastante frío pero que permitió hacer la Fiesta. Entre los muchos regalos recibidos, los cooperadores se hacen presentes con la nueva Bandera Papal, que se encargará de llevarla el sol Juan Pablo Lo Coco, escoltado por el Baqueano Juan Díaz y la Antorcha Gabriela Ferreira.

El lunes 19/06 la Cena de Gala convoca a los mayores para poder recordar la nostalgia, celebrar el presente y poder brindar por el futuro. Entregando presentes a exploradores, primigeneas integrantes femeninas del Batallón, miembros y jefes de banda; directores de multimedios, jefes de batallón, capellanes, padres y coordinadores de UPF. Se compartieron espectáculos, sorteos, anécdotas y, no falta tampoco la posibilidad que la tradicional Banda de Veteranos se reuna a tocar.

El Escudo del Centenario fue diseñado por Federico González (Adalid), ganador del concurso, que lo describe así: “El borde color rojo con letras en negro. en la parte superior del mismo que diga “Centenario Batallón 15” y en la inferior “1917-2017”. La flor de lis con sus tres puntas representa a Dios, a la Patria y al Hogar, tomada del escudo nacional que nos une y representa a todos los Exploradores Argentinos de Don Bosco. El número cien (por el centenario) en rojo sobre un fondo azul, siendo éstos los colores de San Lorenzo (quien da nombre a nuestro batallón). A la izquierda nuestra Madre la Auxiliadora con el niño Jesús en sus brazos representando su constante presencia, su manto y su amor materno. A la derecha Don Bosco junto a Mamá Margarita viendo hacia el centro del escudo, supervisando lo que allí sucede. En el centro se ubica en la parte superior el sol, que orienta, ilumina y da Vida. El cero del número cien representa también la puerta del oratorio siempre abierta, por la que entran un adulto con un niño representando tanto a los animadores y chicos del batallón, al acompañamiento de las familias y al acto de servicio que nos caracteriza; de color amarillo representando el estar iluminados (es decir, guiados) por el sol. Debajo está el camino exploradoril, que se pierde en el horizonte, siendo éste el futuro.

Escudo_B15_Centenario_chico

(fuentes: Archivo Revista BALLESTRINQUE y actualizado por los Soles Gustavo E. Lagar, Jorge O. Blanco, Julián Acevedo y Felipe Vázquez). Con aportes de Héctor Palacios, entre otros.

Anuncios