Historia de la revista

El 1 de Agosto de 1987 aparecía por primera vez la revista ‘Ballestrinque Baqueanos’. En su editorial se podía leer: “Somos un grupo de Baqueanos que amamos al Batallón y nos estamos preparando para el servicio. Por eso es que queremos establecer este medio de comunicación para que sea nexo entre la familia exploradoril”. Apenas dos años tardó el 15 en tomar la publicación como propia y así nació ‘Ballestrinque Batallón 15″.

Desde aquellos primeros años fundacionales pasaron más de 20 años, en los que Ballestrinque se consolidó como nexo entre los miembros del 15 y se convirtió también en la revista de batallones más constante de todo el país, llegando incluso en 2008 a superar el centenar de números publicados. Fue importantísimo el hecho sucedido en 2005, año en que la Revista pasó a ser un taller formativo, donde los chicos aprenden los conceptos necesarios para hacer la publicación.

Como consecuencia del nacimiento del Taller, un año más tarde vio la luz el primer programa de Televisión realizado por los mismo exploradores: TV 15. No sólo fue una nueva manera de comunicar y transmitir el Siempre Listo a toda la comunidad, sino también fue pegar un salto a un formato más contemporáneo y más atractivo para los jóvenes. También en los años siguientes se continuaron produciendo nuevos programas.

Siguiendo esa línea, un año más tarde con motivo de los festejos por los 90 años del Batallón los propios exploradores pensaron y producieron un DVD histórico repleto de fotos y testimonios.

Desde 2008, también, los exploradores del 15 encontraron otro espacio para formarse y expresarse a través de la fotografía. Un taller que además trabaja conjuntamente con la Revista y que ya ha realizado varias muestras en los distintos eventos realizados durante el año.

Además, desde 2001, está on-line la página web del Batallón. Un moderno medio que permite compartir fotos, noticias y genera un nuevo espacio entre los miembros de la familia exploradoril.

Desde aquella humilde revista imaginada por un grupo de Baqueanos fueron pasando cientos de ejemplares, programas de Televisión, DVD y una página de internet. Así, con orgullo, todos los miembros del 15 podemos sentirnos bien comunicados.

Anuncios